31 de julio de 2012

Asociación Argentina de Actores (AAA)


Asociación Argentina de Actores
Fuimos a una reunión con Gabriel Rovito, representante gremial de la Asociación Argentina de Actores para plantearle la inquietud que teníamos respecto de la cobertura sindical con la que los artistas de circo podríamos vernos representados. La respuesta fue que la Asociación Argentina de Actores (AAA) nos recibiría sin problemas ya que para ellos todo aquél que actúa, puede pertenecer a la AAA. En relación a las especificidades de la actividad circense en relación con el trabajo de calle, publicidades, eventos, circos tradicionales, etc. dejó abierto el espacio para que nos acerquemos y veamos cuáles son esas singularidades y cómo se pueden incluir en los reglamentos y estatutos.


¿Cómo hacerse socio de la AAA?
Para hacerse socio de la AAA hay que presentar:
-Fotocopia de DNI 1° y 2° hoja
-Dos fotos carnet
-Conocer el grupo sanguíneo
- Currículum Vitae
- Fotocopia de los últimos recibos de haberes, cuyo monto aportado (el 6% del salario bruto) a la AAA en los últimos 3 meses, sea igual o mayor a $24. La fecha d elos aportes presentados no podrá exceder los 90 días de la fecha de la presentación de la solicitud de afiliación.


Maneras de tener aportes de haberes:
  1. Si trabajaste en teatro, publicidad, tv, cine, etc. y cobraste los honorarios a través de la AAA.
  2. Si trabajaste en teatro independiente, a la gorra, en eventos u otras instancias en las que actuaste pero no cobraste a través de la AAA, podés hacer un depósito voluntario del 6% del ingreso bruto:
  • presentando un certificado de la función realizada que indique el monto cobrado o el borderaux (eventos, salas independientes);
  • presentando un certificado que indique que se realizó una función a la gorra en determinado lugar
  • presentando una carta firmada por la cooperativa en la que se explique la situación en la que se realizó la función a la gorra, gratuita o con cachet fijo.


ATENCIÓN: para todos estos casos tenés que inscribirte como cooperativa en la AAA. La cooperativa puede estar conformada por 1 o más personas, hay que llenar los formularios que se adjuntan (también te los dan en la AAA). Para esto hay que tener un contrato de sala. Si sos artista callejero podés presentar el permiso municipal de trabajo y, en caso de no tenerlo, se arregla para que pase un inspector que certifique que se están realizando las funciones.


Cuota sindical mensual $9

Para saber como obtener la Obra Social de Actores -> Aqui

Más info en:

Teléfono Cooperativa: 5281- 9935